Dinamarca 1-0 en el encuentro amistoso internacional

Dinamarca utilizo una solida defensa y un gol al minuto 85 de Soren Frederikson para vencer a México 1-0 en el encuentro amistoso internacional que se jugó entre ambas selecciones Olímpicas en un aguacero este domingo pasado en el Estadio Harder de la Universidad de California Santa Barbará.

El equipo mexicano fue más rápido y controlo el ritmo de la primera mitad del encuentro, generando unas buenas oportunidades de gol.  Pero Dinamarca nunca perdió el control bajo la presión de El Tri, manteniendo su estructura defensiva y compostura por los 90 minutos del juego.

Los daneses mejoraron su ofensiva en el segundo tiempo en contra de un equipo mexicano que realizo seis sustituciones en su alineación.

“No creo que les dimos una oportunidad de gol en el segundo tiempo, “dijo Keld Bordinggard, el Director Técnico de la escuadra danés.  “Pudimos achicar muy bien los espacios, por lo que me gustaría felicitar a nuestra defensa”.

La liña defensiva de Dinamarca fue formada de Anders Randup, Andreas Bjelland, Lasse Nielsen y Brian Hamalainen.  Hicieron un buen trabajo de marcar y en cubriendo para cada uno en contra de la rapidez individual de los mexicanos.

Fue muy difícil para los daneses en contener a Marco Fabián y Michael Ricardo Vásquez.  Los daneses se preparan para el Campeonato Sub-21 de Europa y van a ser el país anfitrión del torneo.

“Son muy agresivos y muy equilibrados en sus acciones,” dijo Bordinggard de sus defensas.  “Logramos jugar agresivamente sin darle muchos tiros libres a México.”

Hamalainen, quien juega en la segunda división de Dinamarca, tapo a los mexicanos por el lado izquierdo de Dinamarca.

“Me concentre en estar bajo al césped y en moverme lo más rápido posible,” comento sobre su forma de defender.

Hamalainen también desempeño un papel en el ataque de Dinamarca.  En el minuto 18 del encuentro, le tiro un misil al guardameta mexicano, Miguel Centeno, quien tuvo que usar las dos manos para desviar el tiro potente.

Centeno, vestido de verde de neón, brillo en el arco mexicano durante su aparición en el primer tiempo.  Hizo una buena reacción en el minuto 32 del partido cuando se aventó a su izquierda para atajar el tiro de Henrik Dalsgaard.

Mario Arteaga, Director Técnico de México, dijo que atajadas como estas son de rutina para Centeno quien juega profesionalmente para Toluca en la Primera División Mexicana.

“No estoy impresionado ni sorprendido, porque es quien es,” dijo Fernando Piña el entrenador de porteros.  “Es un líder dentro del campo.  Es nuestro número uno en el arco.  Es un guardameta natural”.

Jesus Dautt, portero de los Rayados de Monterrey, jugó durante el segundo tiempo y también hizo unas buenas atajadas antes de ser vencido por Frederikson.

“Jugamos bien,” comento Arteaga.  “Estamos todavía tratando de encontrar un ritmo.  En estar juntos por la primera vez fue un buen rendimiento.  Jugamos en contra de un gran rival hoy.”

Con respecto a todas las sustituciones que realizo durante el segundo tiempo, Arteaga comento, “trajimos a 21 jugadores en este viaje, porque es un equipo nuevo que se ha formado.  Necesito encontrar un sistema que funciona.  Estoy tratando de encontrar a los mejores 11.  Todavía estamos intentando buscar una identidad”.

Le complace el rendimiento del grupo que jugó la primera mitad del encuentro.  “Defensivamente y ofensivamente, cada uno realizo su trabajo y responsabilidades.  Estoy feliz que tenemos algo bueno, algo hay allí.  Se pudo ver en el juego que tuvieron la posesión del balón, que pudieron crear oportunidades de gol y que pudieron defender.”

Preguntado si las condiciones húmedas marco una diferencia en el partido, Arteaga dijo que si, “pero eso no es una excusa.  En general, hicimos un buen trabajo.”

Bordinggard, el Director Técnico de Dinamarca, quien jugó con Wichita de la vieja liga de futbol rápido en los Estados Unidos, dijo que la ofensiva de su equipo se abrió en el segundo tiempo debido a los cambios de la formación de México y “se vio que estábamos mas confortables cuando teníamos el balón.  Estas dos cosas nos ayudo encontrar nuestra forma de jugar y crear oportunidades de gol que necesitábamos.  Hubiéramos terminado más oportunidades que teníamos.  Eso le dio oportunidades de transición y eso no es algo que se le debe dar a un equipo rápido como México.”

El gol de la victoria para Dinamarca fue resultado de un tiro de esquina.  Matti Lund Nielsen disparo al arco mexicano y el tiro le pego en la espalda de Jaime Ayala.  El rebote le llego a Frederikson quien tiro a la parte posterior del arco para anotar el único gol del encuentro.

“Estamos contentos con el resultado y vamos a seguir para adelante,” dijo Bordinggard.